jueves, 2 de junio de 2016

Bosque de los Arrayanes

BOSQUE DE LOS ARRAYANES




Sus suelos son de temprana formación, derivados de material volcánico, preservados en un ambiente acuoso probablemente en el Pleistoceno, período en el que emergieron los Andes y los volcanes vomitaron lava, flujos piroclásticos y lodo.

Estos suelos se los clasifica dentro del orden de los inseptisoles o andisoles o suelos negros. El área del bosque corresponde al piso temperado.

Sitio favorito para los amantes del Ecoturismo, situado a 2.800 msnm, este bosque tiene árboles de arrayán de tronco rojizo y espeso follaje, en cuyas ramas crecen musgos, orquídeas de varias clases. Es uno de los pocos que existen en Latinoamérica, y es uno de los pulmones más importante de la provincia.

Los árboles de arrayán alcanzan los 17 metros. Otros árboles apenas alcanzan 2 o 3 metros de altura debido a que el arrayán es una especie dominante e impide que otras especies crezcan. En este bosque según evidencias halladas y varias leyendas trasmitidas oralmente por los pobladores locales, los antiguos Tusas y Pastos realizaban en este sitio ceremonias rituales antes de enterrar a sus seres queridos.




Ubicación:

En la comunidad de Monteverde, perteneciente a la parroquia urbana San José, a 11 Km. de San Gabriel, encontramos al milenario bosque de arrayanes. 


Extensión:

El bosque posee una extensión de 16 hectáreas.


Clima:

Templado frío, con una temperatura promedio anual de 12,5 grados centígrados.



0 comentarios:

Publicar un comentario