jueves, 2 de junio de 2016

Santuario de la Virgen de la Caridad

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD





Es una iglesia de estilo colonial construida a fines del siglo XV y reconstruida su fachada y torres en 1937, que consta de una sola nave, en cuyo altar mayor se encuentra la imagen de la Stma. Virgen de la Caridad, cuyo origen no está claramente establecido, pero data aproximadamente de 1545; además está la Santa Custodia bañada en oro, la piedra bautismal que data de 1597, la campana colonial del tiempo del Gobernador don Nycolas Lopes Narchyn Ynyra.

También existen dos magníficas obras pictóricas como son el cuadro de “Las Almas” y de la “Divina Pastora” atribuidas a Luis de Rivera, además de otros santos que se veneran en la iglesia.


Ubicación:

En la ciudad de Mira, Calle Bolívar y Eugenio Espejo (esquina).


Atractivos:

El Santuario presenta imágenes de la Virgen de la Caridad, declarada Reina de la Provincia del Carchi, de extraordinario valor cultural.

Se aprecia la imagen de la Divina Pastora, un óleo de Diego Rivera, realizado en el año 1.600. 

Este Santuario consta de una sola nave. Su fachada fue construida en piedra, mientras que su paredes constan de tapial.

Además, está compuesto por una pila bautismal de piedra (1.597) de 1.20 metros de alto y un metro de diámetro de ancho. Fue traída a este cantón Carchense por sacerdotes Jesuitas.


Muestras relevantes:

La Virgen de la Caridad, San Nicolás de Bari Obispo de Mira, San José, El Sagrado Corazón de Jesús, El Calvario, San Miguel Arcángel, La Inmaculada Concepción de la Escuela Quiteña.


Artes Plásticas:

Pintura de la Virgen del Carmen o cuadro de Las Almas de Luís de Ribera siglo XVI, el cuadro de La Divina Pastora de Manuel de Samaniego, siglo XVIII, Las Estaciones, cenefas con figuras de Ángeles en la parte superior del altar mayor.


Otros objetos:

Mantelería y ropa de la Virgen de la Caridad bordada a mano, con incrustaciones de piedras preciosas; un campanario grande con terminación tipo gótica. La Campana que se encuentra al oriente es de Época Colonial, siglo XVI.




0 comentarios:

Publicar un comentario